viernes, 30 de abril de 2010

De la botella a los pies, con Salvatore Ferragamo

De sobra es sabido que, una de las tendencias para ésta primavera/verano, son las cuñas de corcho. Con mayores o menores detractoras, las hay para todos los gustos y estilos, y son pocos los diseñadores, que no han incluido algún modelo en sus colecciones. Pero, ¿sabías que las cuñas de corchó fue uno de los inventos más importantes de Salvatore Ferragamo y que patentó en 1937? Debido a las sanciones económicas que la guerra de Etiopía imponía a Italia, quedaba prohibido importar metal alemán,  por lo que le era imposible seguir fabricando calzado con  los enfranques metálicos (también invento suyo) que daban apoyo al pie. Este inconveniente llevó a Salvatore a utilizar corcho para levantar el talón y darle al arco un apoyo estable. Ni se imaginaría que después de tantísimos años, sus cuñas (llamadas por él "F" de Ferragamo), seguirían causando furor. Aquí os dejo algunos modelos para esta primavera.
Sus inicios fueron tan dispares como los más de 10.000 pares de sandalias romanas que en 1923 diseñó para la versión muda de Los diez mandamientos. Como artesano, sus obras se hacían completamente a mano y sus diseños eran verdaderas obras de arquitectura y arte. Pionero de la cadena de producción de calzado en Florencia, introdujo la horma americana y creó un laboratorio (los primeros I+D) para perfeccionar sus diseños.
Si aún no tienes regalo para el día de la madre o si te apetece saber un poco más, de la apasionante vida de quien fue considerado uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, no dudes en hacerte con una biografía de Salvatore Ferragamo. Te sorprenderá, todo lo que puedes llegar a descubrir. La de hoy, es  solo una mínima parte de todo lo que nos dejó. Buen finde para tod@s.

27 comentarios:

Emma dijo...

Buenos dias guapa !!! leer tus posts es como asistir de nuevo a la uni !! je je je... que bueno, no tenia ni idea. Un chico listo el Ferragamo... tengo unas cuñas así (de zara) y son super comodas,por cierto ... dónde las tengo? tendré que buscarlas...
hoy tengo pensado ir a Fnac, echaré un ojo a ver si veo el libro que recomiendas.
Que dices... no hay sol? pues ni idea... todavia no he subido las persianas... je je je... besitos muchos, muchos, que tengas un estupendo fin de semana, pero hablamos vale. UN ABRAZO ENORME SITA, JOOOOOOOOOOOO QUE RABIA VIVIR TAN LEJOS !!!!!!

mariagalan dijo...

¡Qué curioso! Nunca había oido esto que nos cuentas!... menos mal que no jubilé dos pares de sandalias con cuña de corcho del año pasado que por lo que veo siguen de última!!!! Bsss y gracias por contarnos esta divertida anécdota sobre el corcho!

Blair dijo...

qué buena pinta tienen esas cuñas...ideales para el verano.Preciosa selección!Besotes

CaféOlé dijo...

Wow, qué interesante lo que nos has contado hoy!
No tengo cuñas (ni de corcho ni de ningún otro material) porque no me veo con ellas (esto, de momento, que nunca se sabe...) pero la verdad es que me gusta verlas en otras personas.
Siempre me ha perecido muy curioso y original el uso del corcho en los zapatos, ji, ji.
Por fin es viernes!
Muak.

B a la Moda dijo...

Alá! Cómo te documentas. No tenía ni idea de la historia ni de que eran tan antiguas! Vaya. Yo no me veo con ellas pero todo es cuestión de tiempo, ya sabemos. :)

xoxo
B* a la Moda

CityShopping dijo...

Good Morning! Mira que me gustan las cuñas pero al corcho le tengo un poco de manía no sé porqué... será cuestión de irme acostumbrando. Gracias por la info sobre Ferragamo, super interesante!
besitos

Unknown dijo...

esas cuchas de moda!!!! yo tengo unas de hace años... a ver si me animo a sacarlas y disfrutarlas!!!
besos, Joa, buen finde!

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Un post de 10!! Me ha encantado saber un poco más... no tenía ni idea de algunas cosas que nos explicas!!!

Yo tb tengo unas sandalais de corcho de hace varias temporadas (de Zara) y creo que las voy a buscar hoy mismo!!

Un beso,
Patricia

Anónimo dijo...

Ole esa Sita!! Nos descubres curiosiades de la moda y consigues que nos entren ganas de conocer un poquito más!!! Genial esta entrada para empezar el finde con algo sugerente y lleno de historia. A mi las cuñas me encantan!!! Desde que las descubrí hace ya muchos, muchos años (que mayor se hace una, jejejeje) nunca faltan unas en mi armario. Este verano no será menos :)
Un beso grande mi niña y disfruta del finde.

Carol dijo...

Pero mira que sabes buscar cosas interesantes y las sabes plasmar en cuatro lineas. ¡Eres una crack!
¡Muy interesante todo lo que cuentas!

Marta dijo...

Buenos díaaaaas!! Tienen que ser comodísimas. Me han gustado mucho unas de la segunda foto que tienen las tiras anchas y son de color café con leche, con una hebilla.
Un besooooooo

La Ratita dijo...

Pues es la típica cosa que ni sí ni no...
Me gustan las cuñas porque son comodísimas para andar y más en verano, pero no sé si en corcho son de mis favoritas. Prefiero el esparto. Unas Castañer y soy feliz.

Princesa dijo...

Que ganas tengo de empezar con las sandalias, cuñas y demás todo para que mi pie vea el sol¡¡feliz finde

María Pilar Bernal Maya dijo...

Pero qué post tan interesante! No tenía ni idea. Son preciosas esas cuñas que nos has puesto y además, resultan tan cómodas...
Muchos bsits guapa y buen finde
;-)

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Ayyy que me gustan saber estas cosas!!

Besiiis

mer dijo...

Las cuñas son un must de esta temporada! Las de corcho las he visto en Acosta, hay un par preciosos.
De los de Ferragamo me hacen gracia sus cuñas escalonadas de colores.
Besos y buen finde semana.

ladytacones dijo...

Estilosísimas las cuñas! Tb fue el regalo que le trajimos mi hermana y yo a mi madre en nuestro primer viaje a NY: nos adelantamos unos años a la moda, y eran taconazos con cuña de corcho: iba, y va, ideal de la muerte!

Eva_Sal_Mel dijo...

Eres una artista! la moda corre per les teues venes! Ho vaig comprovar en el soparet d'ahir! Un beset bonica! Ah! crec que jo també vaig a comprar-me unes cunyes d'eixes, eh? :D

demoda dijo...

Buenas Pilar!! Interesantisima la historia de cuñas de corcho,la verdad que no tenia ni idea. Me parecen ideales para el verano, las que más me gustan son las de color marrón o bronce quedan perfectas con el color del corcho.
Un besoy buen finde!!
Paul

Unknown dijo...

Monísimas esas cuñas. Y con pinta de ser comodísimas.
Besitos.
Feliz finde.

Unknown dijo...

que curioso

Ana M* dijo...

Hola, acabo de conocer tu web ¡me encanta!

La verdad que no hay calzado que diga verano como unas cuñas de corcho o esparto!

fashionfamous dijo...

Son unas buenas colecciones!

¡Besitos fashionistas!

Tatis Zavala dijo...

Esos Ferragamo estan de infarto, los ame!
Me encanto tu site y ya mismo te agregue a mi daily blog roll!
Te sigo!
Visitame cuando gustes!

My Book Style dijo...

No conocía la historia, es mu buena

Los zapatos Ferragamo me encantan, la pega es que se me salen del presupuesto, jeje...

Un beso!

Ada CoolLife dijo...

Ja, debo estar algo espesa no cogía lo del título del Blog.

Buena selección, son supercómodas.

Besos :)

meeel dijo...

Me encantan!!! Son tan cómodos, pero mira de paso he aprendido algo nuevo que no sabía de lo que nos has contado!!
Besos